Software que perdura

Hace poco un cliente para el que trabajé hace muchos años y que aún colaboro de vez en cuando me comentó de “actualizar” un servicio que hice para enviar SMS ... en el 2004!!!

En el 2004, aunque parezca que ya llevábamos tiempo para hacer aplicaciones webs, yo al menos todavía chapurreaba el tema, y andaba estresado intentando estructurar mi cabeza entre servidor de aplicaciones, servidor web, ejb, jsp .... miles de palabrejas nuevas y conceptos que encajar pero que tomaban forma y algo podías mostrar

El caso es que a través de mi, por aquél entonces, pareja me puse en contacto con su jefe, director de informática de una empresa bastante tocha para ver si podía ayudarle a hacer realidad una idea que había tenido.

Repito, 2004. Hay que poner todo en contexto. Twitter ni se le esperaba, Linkedin tendría un puñado de usuarios, las aplicaciones web importantes eran “meros” portales de información, no existía el cloud como tal ... y en medio de todo esto esta persona quería montar una aplicación para que la gente pudiera quedar por SMS

Básicamente hacer un grupo de teléfonos y enviar mensajes de “quedada”, para equipos de baloncesto y cosas así

Otro día escarbaré en mis recuerdos sobre la aplicación y las movidillas que trajo, que las trajo, pero hoy estoy dándole vueltas a cómo las cosas se van hilvanando en el tiempo

Aquella aplicación la tuve alojada en el servidor de la habitación durante un año largo, tal vez dos y antes de cerrarla definitivamente lo que me pidió fue que la adaptara a la empresa para que pudieran mandar SMS de recordatorios a los clientes sobre sus pedidos. 2005-2006

Desde entonces esa aplicación en Java 1.5 ha estado enviando SMS usando British, luego Movistar, luego otra empresa, luego Orange ... le “actualizamos” a java 1.8 hace años, ... pero todo cambios cosméticos por así decirlo

Ahora ya, 20 y pico años después y con varios millones de SMS enviados, es cierto que necesita una arquitectura nueva y habría que apagar ese servidor que ya está más que amortizado, pero no sé, hay ciertas piezas de software que creé por aquella época que siguen, o han seguido hasta hace poco, haciendo su pinpan que cuando me paro a pensar en ellas me pongo muy nostálgico

Normalmente todo el software que he creado ha durado unos años (algunos ni meses), se ha ido transformando o desaparecido, pero estas piezas de software que han sobrevivido en un rincón sin molestar son un poco parte de ese Jorge que miraba ilusionado cómo se iba a comer el mundo

Así que bueno, cuando finalmente me siente a reescribir esa nueva aplicación, con un nombre sosaina, porque ya los proyectos tienen que tener nombres sosainas, echaré algunas lagrimillas pensando en Telodig


Puedes seguirme en @jorge@social.jagedn.dev si usas el Fediverso o en el RSS

Texto generado por un humano sin intervención de AI ... salvo que se diga lo contrario