Éxito absoluto (?)

Hace un par de meses mi hermana me lió para dar una charla (sobre lo que yo quisiera) en el insti de mi sobrino en las jornadas Stem que hacen anualmente

Obviamente me vine arriba y dije que sí, pero según avanzaban los días fui dándome cuenta del reto que había aceptado

Lo de dar charlas ya lo tengo medianamente superado, aunque siempre hay sus nervios claro. Peeeeeroooo, siempre han sido tecnológicas de un tema específico y a un público adulto (o sea, aburridas, correcto)

Esta vez era enfrentarse a una clase de adolescentes

En un principio podría pensar que al ser de la edad de mi chaval tendría algo ganado pero teniendo en cuenta que hace tiempo que tiré la toalla de traerle a mi lado tech pues casi como era más un contra que un pro

El tema a tratar lo tenía más menos claro, algo sobre el fediverso y ser dueño de tus datos, así que me usando mis habilidades de preparar charla monté una primera versión de las slides usando mi asciidoctor

Aburrida

Tuve que rehacerla un par de veces hasta dar con la “tecla”. Tenía que conseguir que me prestaran un mínimo de atención y si sólo iba a soltarles la chapa les iba a perder al primer minuto, así que le dí un giro al planteamiento y tras la presentación haría unas slides tipo “concurso” para que adivinaran qué opción era la correcta a alguna pregunta relacionada con pérdida de datos.

Y aquí estaba mi “trampa para osos”: chupachus para quien acertará la respuesta

Después ya podría comentarles e intentar animarles a que montaran una instancia en el instituto

Con este guion ya sí me sentía cómodo y allá que me fui. Iban a ser dos sesiones seguidas a dos clases diferentes

Personalmente me siento satisfecho. No me echaron a la hoguera en la primera charla, interactuaron con las preguntas y cuando les pregunté al final de la charla su opinión una chica me dijo que le había gustado porque esa charla ya se la habían dado muchas veces pero nadie les había dado una alternativa, así que punto para mí

La segunda charla, ya más tranquilo y con mejor toma de tiempos discurrió de la misma forma. Por suerte llevaba chupachus de sobra y unas pelotas antiestrés que había pillado en la Codemotion unos días antes que animaron un poco el cotarro.

En la segunda charla fueron más corteses pero menos participativos, así que bueno, poco más podía hacer. No soy influencer, no soy carismático y no me caen bien los adolescentes así que poco más se podía hacer creo yo

Pero la “sorpresa” me saltó cuando ya se iban todos y yo estaba recogiendo cuando se me acercó un chaval que no había abierto la boca durante la charla (ni me había fijado en él la verdad) para preguntarme sobre las RaspberryPi que les había enseñado y hecho pasar para que la vieran y tocaran

Me comentó que estaba interesado y que le gustaba la idea, que si era muy cara .... en fin que en un impulso quité la tarjeta SD y le regalé la RaspberryPi (total era un poco vieja, como le dije)

Me quedo con la emoción que le vi en los ojos, cogiendo la raspberry casi con reverencia y sin creérselo.

Me hubiera gustado poderle dar mi contacto y decirle que cualquier cosa no dudara en escribirme pero me corte un poco porque no sabía si eso sería “correcto”, así que le incidí en que a través del colegio promoviera el usarla y que si hacía falta podría acercarme alguna tarde para echarles una mano

No sé, creo que no va a dar más de sí el tema, pero al menos me quedo con haber generado una reacción en alguien


Puedes seguirme en @jorge@social.jagedn.dev si usas el Fediverso o en el RSS

Texto generado por un humano sin intervención de AI ... salvo que se diga lo contrario